viernes, 16 de abril de 2010

♥Que tipos de relaciones existen ,defina cada una de ellas y de un ejemplo.☺

Tipos de relaciones

En un SGBD relacional pueden existir varios tipos de relaciones, aunque no todos manejan todos los tipos.

  • Relaciones base. Son relaciones reales que tienen nombre y forman parte directa de la base de datos almacenada (son autónomas).
  • Vistas. También denominadas relaciones virtuales, son relaciones con nombre y derivadas: se representan mediante su definición en términos de otras relaciones con nombre, no poseen datos almacenados propios.
  • Instantáneas. Son relaciones con nombre y derivadas. Pero a diferencia de las vistas, son reales, no virtuales: están representadas no sólo por su definición en términos de otras relaciones con nombre, sino también por sus propios datos almacenados. Son relaciones de sólo de lectura y se refrescan periódicamente.
  • Resultados de consultas. Son las relaciones resultantes de alguna consulta especificada. Pueden o no tener nombre y no persisten en la base de datos.
  • Resultados intermedios. Son las relaciones que contienen los resultados de las subconsultas. Normalmente no tienen nombre y tampoco persisten en la base de datos.
  • Resultados temporales. Son relaciones con nombre, similares a las relaciones base o a las instantáneas, pero la diferencia es que se destruyen automáticamente en algún momento apropiado.





jueves, 15 de abril de 2010

♥¿Que es una relacion?


una relación o vínculo entre dos o más entidades describe algúna interacción entre las mismas. Por ejemplo, una relación entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podría ser "trabaja_en", porque el empleado trabaja en un sector determinado.

Las relaciones se describen en la
estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.
Las relaciones son muy empleadas en los modelos de bases de datos relacional y afines.
En SQL
las relaciones son llamadas tablas.



♥defina que es modelo entidad-relación?

♥Una entidad :caracteriza a un tipo de objeto, real o abstracto, del problema a modelizar. Toda entidad tiene existencia propia, es distinguible del resto de las entidades, tiene nombre y posee atributosdefinidos en un dominio determinado. Una entidad es todo aquello de lo que se desea almacenar información. En el diagrama E-R las entidades se representan mediante rectángulos.

♥Una relación: es una asociación o relación matemática entre varias entidades. Las relaciones también se nombran. Se representan en el diagrama E-R mediante flechas y rombos. Cada entidad interviene en una relación con una determinada cardinalidad. La cardinalidad (número de instancias o elementos de una entidad que pueden asociarse a un elemento de la otra entidad relacionada) se representa mediante una pareja de datos, en minúsculas, de la forma (cardinalidad mínima, cardinalidad máxima), asociada a cada uno de las entidades que intervienen en la relación. Son posibles las siguientes cardinalidades:(0,1), (1,1), (0,n), (1,n), (m,n). También se informa de las cardinalidades máximas con las que intervienen las entidades en la relación.

http://civil.fe.up.pt/acruz/access/modeloER.htm


¿Definir y dar ejemplos de cada uno de los objetos de acess; (tablas,consultas formularios e informes)?



Microsoft Access: es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información organizada sistemáticamente. En la terminología propia de las bases de datos hay tres conceptos claves dentro de las tablas: campo, registro y dato.
Un
campo es cada uno de los tipos de datos que se van a usar. Se hace referencia a los campos por su nombre.
Un
registro está formado por el conjunto de información en particular.
Un
dato es la intersección entre un campo y un registro.

Ejemplo:

COLUMNAS
â

Nombre

Apellidos

Población

Provincia

Teléfono

País

Juan

Martín Gómez

Madrid

Madrid

(91) 333-22-00

España

çFILAS

Pedro

Morales Díaz

Villacastín

Avila

(920) 22-44-55

España

Angela

Campo Santos

Alcobendas

Madrid

(91) 654-89-89

España

Access consta de los siguientes tipos de objetos:

♥Tablas: Conjunto de datos estructurados que forman el contenido de una base de datos.

Consultas: Permiten catalogar, ordenar, extraer y modificar la información contenida en una tabla o en un conjunto de tablas relacionadas, dependiendo de los tipos de consulta y de las condiciones que en ella se establezcan.

Formularios: Son diseños que realizamos para poder introducir, modificar o visulaizar los registros de una tabla o consulta. En los formularios podemos insertar campos calculados e imágenes.

Informes: Son extractos de datos procedentes de tablas o consultas y que tienen como propósito prinicipal el ser impresos en papel, aunque también pueden simplemente visualizarse en pantalla.

Páginas: Una página de acceso a datos es un tipo especial de páginas web, diseñada para ver los datos y trabajar con ellos desde Internet o desde una red local.

Macros: Son conjuntos de operaciones grabadas que pueden ejecutarse en cualquier momento para realizar de forma automática tareas repetitivas.

Módulos: Son programas escritos especialmente para Access mediante un lenguaje de programación llamado Visual Basic para aplicaciones.

Por ejemplo: elija la tabla Compañías de envíos mientras ve la lista de objetos de la tabla escribiendo Co.



http://puertolas.espacioblog.com/post/2008/05/28/objetos-access

¿cuales son las operaciones básicas que se pueden realizar en un BD ?


♥Operaciones unarias :

Selección: Mediante esta operación se obtiene un conjunto de filas con todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadas filas incluyendo una condición. Se utilizan los operadores booleanos "and" (Y)," or" (O), "not" (NO).
Proyección: esta operación nos devuelve una nueva tabla con las columnas seleccionadas de otra.






♥Operaciones binarias :

Unión: Esta operación solo se puede hacer si las tablas tienes las mismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviéramos una tabla llamada empleados 2 con las mismas columnas tan solo tendríamos que añadir las filas de ambas tablas en una única tabla

Diferencia: de la misma forma que la unión la diferencia tan solo se puede realizar si las dos tablas tienen las mismas columnas.
Producto cartesiano: se realiza con dos tablas distintas pero relacionadas por alguna columna, siempre y cuando el nombre de la columna no sea el mismo.



¿Que pasos tiene el proceso de diseño de una BD ?


PASOS:

1. almacenar solo la informacion nesesaria : A menudo pensamos en todo lo que quisieramos que estuviera almacenado en una base de datos y diseñamos la base de datos para guardar dichos datos .

2.Normalizar la estructura de las tablas:

Si nunca antes hemos oído hablar de la "normalizacionde datos", no debemos temer. Mientras que la normalización puede parecer un tema complicado, nos podemos beneficiar ampliamente al entender los conceptos más elementales de la normalizacion.

Podríamos decir que estos son los principales objetivos de la normalización:


♥Controlar la redundancia de la información.

♥Evitar pérdidas de información.

♥Capacidad para representar toda la información.

♥Mantener la consistencia de los datos.

3 Seleccionar el Tipo de Dato Adecuado.

Una vez identificadas todas las tablas y columnas que necesita la base de datos, debemos determinar el tipo de dato de cada campo. Existen tres categorías principales que pueden aplicarse prácticamente a cualquier aplicación de bases de datos:

♥Texto

♥Números

♥Fecha y hora

4. Utilizar ÍndicesApropiadamente

Los índices son un sistema especial que utilizan las bases de datos para mejorar su rendimiento global. Dado que los índices hacen que las consultas se ejecuten más rápido, podemos estar incitados a indexar todas las columnas de nuestras tablas.

5. Usar Consultas REPLACE

Existen ocasiones en las que deseamos insertar un registro a menos de que éste ya se encuentre en la tabla. Si el registro ya existe, lo que quisiéramos hacer es una actualización de los datos.

6. Usar Una Versión Reciente de MySQL

La recomendación es simple y concreta, siempre que esté en nuestras manos, debemos usar la versión más reciente de MySQL que se encuentre disponible. Además de que las nuevas versiones frecuentemente incluyen muchas mejoras, cada vez son más estables y más rápidas. De esta manera, a la vez que sacamos provecho de las nuevas características incorporadas en MySQL, veremos significativos incrementos en la eficiencia de nuestro Servidor de bases de datos.

7. Recomendaciones.

El último paso del diseño de la base de datos es adoptar determinadas convenciones de nombres. Aunque MySQL es muy flexible en cuanto a la forma de asignar nombre a las bases de datos, tablas y columnas.

8. Usar Tablas Temporales.

Cuando estamos trabajando con tablas muy grandes, suele suceder que ocasionalmente necesitemos ejecutar algunas consultas sobre un pequeño subconjunto de una gran cantidad de datos. En vez de ejecutar estas consultas sobre la tabla completa y hacer que MySQL encuentre cada vez los pocos registros que necesitamos, puede ser mucho más rápido seleccionar dichos registros en una tabla temporal y entonces ejecutar nuestras consultas sobre esta tabla.



http://www.monografias.com/trabajos30/base-datos/base-datos.shtml#dise%C3%B1o

¿Que es un BD relacional ?

BD:Una base de datos relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas.

Estas bases de datos son percibidas por los usuarios como una colección de relaciones normalizadas de diversos grados que varían con el tiempo.

♥una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior ...


¿cual es la diferencia entre una hoja de calculo y un SGBD ?


hoja de cálculo: es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con formulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.





SGBD:sistemas de gestión de bases de datos es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos,el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

martes, 13 de abril de 2010

¿cual es la diferencia entre BD y SGBD (sistema de gestion de base de datos)?

BD (base de datos)
Es el conjunto de datos pertenecientes a u mismo contexto almacenado sistematicamentepara su posterior uso.





SGBD(sistema de gestion de base de datos)
Permiten almacenar y posteriormente acceder a la base de datos de forma rapida y estructurada.

cual es la estructura de(BD) base de datos?


la estructura de base de datos hace referencia a los tipos de datos,es diseñada o descripta empleando algun tipo de modelo de datos.